lunes, 30 de noviembre de 2009

COMUNICACIÓN DE CRISIS

Comunicación de Crisis
Una crisis es un acontecimiento aleatorio, no deseado, pero bastante más frecuente de lo que en principio podría pensarse.
En el ámbito de la gestión de la Comunicación Corporativa es uno de los programas más genuinos por dos razones. Primero, porque afecta a la totalidad de la empresa. Segundo, tiene que ver con los aspectos de la gestión comunicativa, es decir, que tiene que estar prevista, al menos en sus efectos iniciales y en los dispositivos que serán necesarios para su administración.
La crisis en este sentido puede tener efectos que oscilen dentro de un amplio margen que va desde el descrédito más absoluto de la organización a la superación de la misma hasta el punto de obtener, gracias a ella, mayores ventajas competitivas si se resuelve positivamente.
Crisis es toda situación decisiva para la existencia o el futuro de una empresa producida sorpresivamente y al margen de decisiones de gestores de trascendencia e importancia para el público con información insuficiente que trata de completar los medios por lo tanto compromete su imagen.
La crisis se caracteriza por:
Ser inesperada, coarta la capacidad de reacción.
Ser imprevisible.
Ser de relevancia para públicos de la empresa como consumidores, accionistas, proveedores y vecinos.
Tener una potencialidad de efecto causante de pánico; aumentado por la desinformación.
Tener un origen ajeno a la comunicación.
Ser noticia: tiene nombre y apellido.
Disponibilidad de Información incompleta.
Información mediada por la imagen que tenga el periodista acerca de la empresa.
La trascendencia de los efectos de una crisis lleva a las grandes empresas a actuar estratégicamente desarrollando planes de crisis, tanto técnicos como comunicacionales.
La prevención y reacción constituyen un componente significativo de la cultura de la empresa. Sin embargo, no todas las empresas tienen cultura estratégica que se anticipe a la crisis.
La prevención/reacción consiste en saber cómo afrontar los problemas entre la entidad-su entorno-su interior, e intermedio con accionistas, proveedores, sindicatos, etc.


Comunicación de Crisis se divide en tres fases:
Previsión
Formación (entrenamiento) y
Precauciones
Previsión.- Define los riesgos, su trascendencia y solución.


Previsión.- Define los riesgos, su trascendencia y solución.
Formación.- Esta etapa fomenta el conocimiento como mejor herramienta para enfrentar la crisis conformada por:
Cursos que proporcionan la formación para la cultura corporativa y de seguridad.
Documentación que prepara y mentaliza para el entorno.
Simulación que propician la práctica suficiente ante situaciones probables.
Entrenamiento en medios enfocado a preparar puestos de trabajo concretos.
Precauciones.- Como medidas de precaución ante una situación de crisis están:
Estar siempre preparado; imaginar los escenarios típicos.
Identificar y analizar los signos de alarma para estar informados sobre datos que parecen ser de poca importancia sin serlo.
Activar la circulación de información y comunicación.
Estar al pendiente del entorno; comprometerse.
Ejemplo: Crisis en la vida de una organización que puede tener efectos negativos sobre el prestigio, la rentabilidad o la supervivencia en el entorno social.




COMENTARIO:
El efecto de tales incidentes, especialmente aquellos de mayores consecuencias y proporciones, genera un impacto negativo que puede reducirse al mínimo si se toman medidas rápidas y eficaces a tal efecto y se mantiene bien informados a los diversos sectores del público interesado. Por lo tanto, es fundamental que los detalles de la emergencia se manejen de modo inteligente y responsable con los medios periodísticos, el público, empleados y clientes.




Fuente:
http://www.miespacio.org/cont/invest/crisis.htm
http://www.mitecnologico.com/Main/ComunicacionDeCrisis

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