martes, 1 de noviembre de 2011

VALORES Y PARTICIPACION CIUDADANA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE

LOS VALORES Y LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE

La participación humana es un recurso para solucionar y dar remedio a cada uno de los problemas ambientales actuales y prever los venideros, plantéandose interrelaciones entre el medio ambiente, los estilos de desarrollo y la economía mundial.

El promover que los valores sociales y culturales se integren de manera objetiva, es para lograr el Desarrollo Sustentable de la humanidad, fomentando la participación de los núcleos sociales, la preservación y conservación de los recursos naturales, llevando a cada nación a un crecimiento económico consolidado, comprendiendo que los recursos socio-culturales son el eje impulsor de los objetivos del crecimiento de la sustentabilidad.

Para que se logre generar cambios actitudinales respecto a la visión ambiental de preservar los recursos bióticos, y para que estos cambios sean posibles la educación en ámbitos ambientales resulta ser uno de los cimientos en el cambio hacia el Desarrollo Sustentable, y que a través de ella se fomenta la investigación científica y el desarrollo tecnológico, que constituyen el motor para que se incremente en cantidad y sobre todo en calidad la participación de los elementos socio-culturales en conjunto.

Las interrelaciones entre los diversos objetivos y requisitos para el desarrollo sustentable pueden, naturalmente, variar de región a región pero su poder integratorio está en que implica, presupone, la preservación del medio ambiente, la descentralización del trabajo y la capacitación ciudadana para un mejor entendimiento de las características de sus problemas regionales.

Los proyectos de desarrollo que son en sí producto de iniciativas ciudadanas, aunque varían en cuestiones específicas de país a país, son caracterizados por la importancia que dan a la conservación y respeto de su diversidad cultural, a la igualdad, la reciprocidad. Incluyen la participación comunitaria, incluyen a la mujer y a la familia. Esta es la vena madre para el nuevo tipo de desarrollo sustentable, el que nace espontáneo de la iniciativa comunal. Estos son movimientos inter relacionados que desembocarán por su propia dinámica en una creciente participación organizada a través de los municipios. Realidad que en un ambiente envenenado politicamente por los que están de turno, impulsa ciegamente al status a tomar posiciones politicas irreductibles sin considerar que el proceso de desarrollo regional no puede saltar sobre los representantes de la comunidad si elproceso es viciado, se cosechará la inestabilidad.

http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/desarrollosustentable/t43.htm

http://www.voltairenet.org/Participacion-ciudadana-y

COMENTARIO

Los valores en las personas debe inculcarse desde pequeños en los hogares y en las escuelas, ya que es educaciòn civica y ambiental, es importante que nos la impartan a todos como parte de este mundo ya que estamos viviendo en un ambiente que se deteriora dia con dia, y si no ponemos de nuestra parte para cuidarlo, mantenerlo y desarrollarlo, nos quedaremos con escases en muchos sentidos, es por eso que debe ser primordial que nosotros jovenes estudiantes cuidadanos que tenemos voz y voto, debemos participar en el fomento de una cultura que apoye a la preservacion del medio ambiente.

1 comentario: