martes, 13 de octubre de 2009

IMAGEN CORPORATIVA

Imagen coroporativa

1. Introducción

La imagen corporativa es la manera por la cual trasmite, quién es, qué es, qué hace y como
lo hace. El diseño coordinado de los diferentes agentes de comunicación, hará que la imagen
sea correctamente transmitida, al auditorio deseado.
La construcción de una imagen conlleva una optimización de recursos, dado que tanto los
envases, como la publicidad, los uniformes, el mobiliario y la papelería, son elementos
necesarios de todos modos para el funcionamiento de una empresa. Al transformarlos a su
vez en agentes de comunicación, se rentabilizan al máximo las inversiones obligadas.
Imagen Corporativa: es la personalidad de la empresa, lo que la simboliza, dicha imagen tiene que estar impresa en todas partes que involucren a la empresa para darle cuerpo, para repetir su imagen y posicionar esta en su mercado.

Al ver su logotipo constantemente esta se irá quedando fijo en la mente de las personas, eso
es posicionarse. Cuando alguien piensa en algo referente a su producto o servicio se
imaginará su logotipo como opción. Las imágenes de empresas tienen una gran influencia en
el éxito global de una compañía. Abarcan desde un logo, hasta el estilo de la casa, que
incluye todo, desde el diseño o decoración interior hasta los uniformes de la empresa.
Comentario
La imagen corporativa es muy importante ya que de ella se basa la personalidad de la empresa, debe saberse a que tipo de mercado se dedicara la empresa para poder mostrar una imagen. Ya que con esa será reconocida por los consumidores.
2. Logotipo

Un logotipo es un grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras etc, fundidas en solo bloque
para facilitar una composición tipográfica, no es más que la firma de la compañía que se
puede aplicar a todas clases de material impreso o visual.
El principal requisito de un logo consiste en que debería reflejar la posición de mercado de la
empresa. Él logo le permitirá a la compañía colocarse visualmente al lado de sus
competidores y le ayudaría a aparecer como el proveedor más profesional y atractivo dentro
de su sector de mercado.
Él logo puede incorporarse, como un trabajo posterior de diseño, a la papelería, el transporte
y en carteles que indiquen la presencia de la empresa o identifiquen sus locales comerciales.
También se pude utilizar en la publicidad de prensa, en muchos casos en blanco y negro.
Gran parte de la solución de problemas en el diseño para empresa se apoya en una
investigación exhaustiva y en decisiones inteligentes de mercado, seguidas de una buena
interpretación visual. El esfuerzo invertido en esta fase, cuando se intenta determinar cual es
la imagen apropiada para el cliente, es de incalculable valor.
La mayoría de los comercios, grandes y pequeños, requieren una imagen comercial que
estará presente en todo material impreso de la compañía. El objetivo es el de establecer una
etiqueta distintiva y apropiada que separe a este comercio de sus competidores.
COMENTARIO
El logotipo es la imagen publica, una firma con lo que se identifica y distingue de otros competidores, se puede poner en cualquier lugar y de distintos colores.
3. Tipografía

Las son usadas a diario, por ejemplo cuando hacemos un trabajo escrito con una
computadora y seleccionamos el tipo de letra que emplearemos; cuando consultamos un
libro u hojeamos una revista o el periódico y notamos distintas letras, pues ellas son las
tipografías.
“La tipografía lo que busca es que las letras, el mensaje se adapte hacia el público al que va
dirigido”
“La tipografía lo que busca principalmente es ser funcional, comunicar, transmitir, aunque
sea experimental no deja de comunicar.”
COMENTARIO
La tipografía es el tipo de letra que se pone en los mensajes que llegan a los consumidores, paraa que entiendan lo que quiere dar a entender con los distintos tipos de letra para que se le facilite a las personas.
4. Identidad Corporativa

Eso que llamamos Identidad Corporativa a sufrido a través de las últimas décadas un
proceso evolutivo revolucionario.
Se advierten tres estadios en el desarrollo de esta actividad empresarial. Primero, arranca con una problemática empírica, muy concreta, vinculada al desarrollo de las marcas, en tanto identificadores.
Es decir, comenzamos el trabajo sobre identificadores corporativos y en ese sentido, los programas de identidad corporativa llevan en sus ancestros a una etiqueta, un logotipo, es el labelin.
En efecto, la primera etapa es el desarrollo de estos signos, pero el propio desarrollo del
mercado, la sociedad, el creciente y acelerado despliegue comunicacional, la saturación, va
presionando sobre estos mismos signos y empieza a generarse la necesidad de una
instrumentación sistemática, obsesiva, rigurosa de esas marcas, que se plasman en los
célebres manuales sobre identidad corporativa, a tal punto que cuando se habla de identidad
corporativa, hay que dejar en claro, si uno se esta refiriendo a la identificación global de una
organización o si se esta hablando de manual gráfico. Tal dificultad proviene de, al ser
gráficos, drásticos y críticos, un 90% de la población empresarial está en esta segunda era,
no pudiendo pasar a la tercera.
Recién en la tercera etapa, que llamamos Programa global de Identidad y Comunicación,
podemos decir, sin que nos tiemble la vos, que los programas de identidad corporativa y
comunicación adquieren un carácter estratégico. Es decir, un simple manual de identidad
gráfica, por ultra profesional que sea, difícilmente podrá insertarse estratégicamente sino
existe una estrategia global de identidad y comunicación.
Manual Corporativo
El Manual Corporativo constituye una herramienta para el manejo de las directrices de
presentación de los mensajes institucionales, como medio que garantice el respeto y la
promoción de la identidad de la institución, en cada uno de los programas de información.
En el Manual Corporativo se habla de la definición comercial de la empresa o marca, la
actividad principal y secundaria de la empresa (definición del producto y características), el
tiempo en el mercado y ubicación, tipo de mercado (clasificación), competencia, análisis de
la imagen que posee, compatibilidad entre la imagen y el mercado, (demostrado mediante
encuestas), qué se debe mejorar, cómo y por qué, cómo, cuándo, y dónde se deberá usar la
imagen, por qué.
Todas estas reflexiones se deben realizar en función de la empresa y su capacidad y en
función del mercado y sus exigencias. “El desarrollo del manual, es fundamental para la
correcta aplicación de una Identidad Corporativa.
Manual De Identidad Corporativa
El Manual de Identidad Corporativa, es la recopilación de la Imagen y la Identidad
Corporativa, el cual se encarga de facilitar a nivel global todo lo concerniente a la empresa u
organización.
Partes En Las Que Se Divide Un Manual De Identidad Corporativa

Presentación.
Introducción.
Reseña Histórica
Objetivos del programa
Vocabulario
Signos de identidad.
Emblema
Símbolo
Logotipo
Gama cromática
Cuatricromía
Tramas permisibles
Normas Básicas
Disposición formal de los colores
Control de un solo color
Control del diapo
Negro y escalas de grises
Control de proporción
Normas tipográficas
Normas complementarias
Control de sombras
Control de rotación
Control de deformación
Aplicaciones
Papelería
Papelería administrativa
Indumentaria
Fachada
Transporte
Anexos desprendibles
Artes finales
Carta de colores.
COMENTARIO:
La identidad corporativa se habla de la definición comercial de la empresa o marca, es una herramienta para los mensajes institucionales.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario