viernes, 25 de septiembre de 2009

Barreras de la comunicación organizacional

Barreras De La Comunicación Organizacional

1.-Filtración:
La filtración se refiere a la manipulación de la información para que de esta manera sea vista de manera más favorable por el receptor. Por ejemplo, cuando un gerente le dice a su jefe lo que el quiere oír, está filtrando la información. ¿Ocurre mucho en las organizaciones? ¡Por su puesto!. Al tiempo que las informaciones pasan a los ejecutivos, tiene que ser condensada y sintetizada por los subordinados para que los que están en la cima no se sobrecarguen de información. Los intereses personales y las percepciones de lo que es importante de aquellos que resumen están presente en el resultado de la filtración. El mejor determinante de la filtración es el número de niveles en la estructura de una organización. Mientras más verticales sean los niveles en la jerarquía de la organización, más oportunidades hay para la filtración.
2.-Percepción selectiva:
Es debido a que los preceptores en el proceso de comunicación ven en forma selectiva y escuchan basados en sus necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes y otras características personales. Los receptores también proyectan sus intereses y expectativas en las comunicaciones al tiempo que las decodifican. El entrevistador que espera que una solicitante de empleo ponga a su familia por encima de su carrera es probable que vea eso en las solicitantes, sin importar si ellas se sienten de esa manera o no.
3.-Defensa:
Cuando la gente se siente amenazada, tiende a reaccionar en formas que reducen su habilidad para lograr el entendimiento mutuo. Esto es, se vuelve defensiva - se compromete en comportamientos como atacar verbalmente a otros, hacer comentarios sarcásticos, ser excesivamente juiciosa y cuestionar los motivos de los demás. Así, cuando los individuos interpretan el mensaje de los demás como amenaza, responden en forma que retardan la comunicación eficaz.
4.-Lenguaje:
La palabra significa diferentes cosas para diferentes personas. “El significado de las palabras no está en la palabra, esta en nosotros.” La edad, la educación y los antecedentes culturales son tres de las variables más obvias que influencian el lenguaje que una persona usa, así como también definiciones que da a las palabras. En una organización, los empleados usualmente llegan con diversos antecedentes y por tanto, tienen diferentes patrones de habla. Además, al agrupar a los empleados de un departamento, se crean especialistas que desarrollan su propia jerga o lenguaje técnico. En grandes organizaciones, los miembros a menudo también se dispersan geográficamente - aun para operar en diferentes países - y los individuos de cada lugar usaran los términos y frases que son únicos en su área. La existencia de niveles verticales también causa problemas de lenguaje. El lenguaje de los altos ejecutivos, pueden ser místico para los empleados operativos que no estás familiarizados con la jerga gerencial. Si consideramos cómo cada uno de nosotros modificara el lenguaje, las dificultades en la comunicación se minimizarían. El problema es que los miembros de una organización no saben como aquellos con quien interactúan han modificado el lenguaje. Los emisores tienden a asumir que las palabras o términos que emplean significan lo mismo para el receptor y para ellos. Estos por supuesto, a menudo incorrecto. Por tanto crea dificultades en la comunicación.
Comentario
Las barreras de la comunicación, una de ellas es la filtración y sucede en muchas empresas, ya que la mayoría de los organigramas son verticales se presta a que existan muchos niveles jerárquicos y gracias a esto muchas personas filtran la información, esto se refiere a que no comunican el mensaje objetivamente sino que transmiten el mensaje de acuerdo les convenga.
El de percepción selectiva nos habla del receptor y de acuerdo a sus experiencias, necesidades y otras características proyectara la información. Otra barrera es la Defensa y es que cuando las personas se sienten amenazadas no pueden comprender el mensaje eficazmente ya que se ponen a la defensiva y esa es su prioridad defenderse.
La última barrera es el lenguaje y esta es una de las mas comunes ya que cada persona tiene una educación diferente y una cultura distinta, esto ocasiona que cada quien interprete el mensaje a su manera, y tambien terminos que utilizan los de niveles mas altos dificultan la comunicación organizacional.


Fuente:
http://www.mitecnologico.com/Main/BarrerasDeLaComunicacionOrganizacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario