martes, 27 de septiembre de 2011

La educacion en valores

LA EDUCACION EN VALORES

La educación en valores es aquella que, principalmente, se centra en la transmisión y promoción de aquellos valores que facilitan la convivencia entre las personas y que se sustentan en el respeto a los derechos humanos. Es una cuestión de prioridad a nivel global.

Como resulta lógico, el ámbito académico no permanece al margen de este asunto pues, por ser una tarea de todos, se parte de la premisa de que si se crean las condiciones para incidir en la formación de ciudadanos más responsables consigo mismos y con todo lo que configura el entorno, la idea de habitar un mundo mejor —donde la convivencia sea armónica entre los individuos y las naciones, con base en el reconocimiento y el respeto de las diferencias— dejará de ser una utopía y se transformará en una realidad.




Por ello es importante que desde los primeros años escolares, niños y niñas desarrollen una actitud reflexiva sobre lo que piensan y sienten acerca de sí mismos y de los otros; también es fundamental que conozcan sus derechos, clarifiquen sus valores, identifiquen cuáles son sus prejuicios, acepten las diferencias y logren asumir actitudes de mediación en la solución de conflictos.

Un recurso didáctico muy utilizado para la clarificación de valores son los dilemas que, en líneas generales, plantean situaciones problemáticas que permiten al estudiante ubicar su escala de valores y confrontarla con la de los demás. Aquí no existen respuestas acertadas o erróneas, pues la intención está en lo que el estudiante pone en práctica: revisar paradigmas personales para tomar una posición, verbalizarla y transmitirla, sustentarla con argumentos ante otros, desarrollar habilidades de diálogo y negociación con el fin de llegar a consensos.

Para hacer uso de este recurso en el aula, existen algunos ya diseñados, aunque el docente puede escribir los propios haciendo uso de sus referentes cercanos. A continuación compartimos un ejemplo:


.....El docente trabajará el tema de la discriminación. Para ello se propone un extracto de una noticia publicada en internet, titulada "A flor de piel la discriminación en México”. Para empezar el maestro debe explicar al grupo que trabajarán el tema de valores en relación con la discriminación —es importante no emitir juicios al respecto—, y a continuación preguntar al grupo: ¿Qué es la discriminación?, ¿qué tipos de discriminación conocemos?, ¿cuándo discriminamos? El grupo debe responder y participar.

Posteriormente el docente comenzará la lectura de los fragmentos elegidos:


La población mexicana es presa de la intolerancia, lo que lleva a la sociedad a asumir actitudes discriminatorias hacia personas enfermas de VIH/SIDA, seropositivos, homosexuales o de ideas políticas diferentes, según los resultados de una encuesta realizada por el Instituto Federal Electoral (IFE).
La encuesta, aplicada a jóvenes y adultos evidencia los puntos más sensibles de la discriminación en México: siete de cada diez personas encuestadas se negarían a vivir con una persona homosexual; seis de cada diez no vivirían con una persona seropositiva, pero cinco de cada diez vivirían con alguien de ideas políticas diferentes.

.....El docente interrumpirá la lectura y pedirá a los estudiantes que, de forma individual, respondan en su libreta: ¿Estaría dispuesto a vivir con alguien enfermo de sida?, ¿Estaría dispuesto a compartir mi hogar con alguien que fuera homosexual? Es necesario que cada respuesta se argumente. El docente debe dar aproximadamente diez minutos y, después, continuar la lectura.












BIBLIOGRAFIA: http://sepiensa.org.mx/sepiensa2009/docentes/didacticas/recursos/d_educaValores/educavalores.html

COMENTARIO

Creo que es muy importante que los valores comiencen desde los hogares con el ejemplo de los padres, ya que es los niños cuando estan pequeños aprenden viendo a sus mayores mas cercanos, asi que empezando desde casa y luego en la escuela. Todas las instituciones educativas deben de contar con personal capacitado para poder transmitir los valores tanto teoricamente como practicos, desarrollando en los alumnos capacidad de reflexion y decision, ver diferentes perspectivas o situaciones que logren dejar una enseñanza en los niños y poder hacer que llos aprendan y transmitan esos valores para que trasciendan.



martes, 20 de septiembre de 2011

ACTIVIDADES ANTROPOGENICAS


ACTIVIDADES ANTROPOGENICAS

La contaminacion antropogénica es aquella producida por los humanos, alguna de las mas importantes son. Industria, según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos las mas peligrosas son las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos.

Asentamientos humanos (pueblos y ciudades). La actividad doméstica produce principalmente residuos orgánicos, pero el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias: emisiones de los automóviles hidrocarburos, plomo, otros metales, etc

La contaminación antropogénica es aquella producida por los humanos, alguna de las más importantes son:

• Industria. Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos las más peligrosas son las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos.

Asentamientos humanos (pueblos y ciudades). La actividad doméstica produce principalmente residuos orgánicos, pero el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias: emisiones de los automóviles hidrocarburos, plomo, otros metales, etc

Agricultura y ganadería (campos de cultivo). Los trabajos agrícolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas, además, muchas de las cosechas son regadas con aguas negras, alimentando las plantas con nuestros propios desechos.

IMPACTOS

Impacto de la agricultura

La agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte. Hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, canalizar ríos, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. La destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética, son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente para poder seguir disfrutando de las ventajas que la revolución verde nos ha traído.


Impacto de la Industrialización

La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades.

Actividades Propias de los hombres como seres humano es la industria. En la cual materias primas se convierten en toda clase de productos.

El verdadero impacto de las actividades antropógenicas ocurrió en el siglo XVIII con la revolución industrial. Los principales efectos de la industrialización se han visto reflejado en:

· Dióxido de carbono: en el siglo XX la temperatura media del planeta aumentó 0.6 ºC y los científicos prevén que la temperatura media de la Tierra subirá entre 1.4 y 5.8 ºC el próximo siglo.

· Acidificación

· Destrucción del ozono por los clorofluorocarbonos (CFC, compuestos de flúor). La destrucción de la capa de ozono no es homogénea.

· Hidrocarburos clorados: DDT (DicloroDifeniltricloroetano). Compuestos altamente tóxico que se almacenan en los tejidos de los seres vivos.

Impacto de la Urbanización

El impacto de la urbanización radica en que las regiones que las rodean deben satisfacer sus muchas exigencias de materiales de construcción y acumulación de residuos, resultado de la edificación, creación de carreteras, estacionamientos, industrias y otr

os componentes de la estructura urbana.

Hay cinco áreas que exigen especial atención:

· La aplicación de la legislación apropiada,

· La presencia de un suministro de agua adecuado,

· Un servicio de recolección de residuos sólidos y líquidos en todas las casas

· La existencia de eficientes cuidados médicos

· La integración de la prevención y previsión de desastres en los planes urbanos y en los programas de inversión.


Crecimiento económico

Es el aumento de valor de bienes y servicios producidos por una economía. Habitualmente se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real, o PIB.

Las economías actuales tienden a vender servicios que bienes, dado q

ue los bienes son finitos.

Las empresas se han dado cuenta que la protección ambiental no está peleada con la industria.

Si se tienen clientes en mejores condiciones podrán adquirir más y me

jores productos.

El eslogan de la globalización es: piensa globalmente, actúa localmente.


Bibliografia

http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/desarrollosustentable/t12.htm

antares.itmorelia.edu.mx/~jcolivar/courses/ds08b/ds_u1.ppt

viernes, 16 de septiembre de 2011

VISITA FORO DESARROLLO HUMANO

"FORO DE DESARROLLO HUMANO"

Competitividad en Movimiento

Este foro se conformó por expertos en desarrollo humano, productividad y plataformas de desarrollo tecnológico, los cuales se dividieron en tres secciones con un total de 10 panelistas.

Fue muy interesante el escuchar sobre estos temas los cuales hemos visto muy en general en la escuela o en el trabajo, los expertos nos hablaron sobre la globalización; donde tenemos que tener presente nuestro nivel de adaptación a todos estos cambios, si es que estamos actualizándonos y sobre todo si estamos consientes de la ubicación estratégica en la que nos encontramos, debemos aprovecharla y unir esfuerzos. Y sobre todo saber que la información es poder y para lograr tener información es necesario:

· Educación permanente

· Creación de redes

· Perspectiva global

· Actualización de conocimientos

Además, que la productividad requiere de una potente base de tecnología de la que internet es su expresión mas directa y de la cual ahora todos tenemos acceso y debemos sacarle provecho usar esta herramienta para instruirnos. El punto clave para lograr la productividad y competitividad es la sincronía entre la tecnología y la educación.

Debemos formarnos como profesionistas en su totalidad, ya que el asistir al foro lo que mas nos marco fue la necesidad de hablar ingles, por que ya no solo es un requisito sino una necesidad, de la cual tenemos que ponernos a trabajar de inmediato. Otras características en las cuales tenemos que desarrollarnos son en ser un contenedor y no un contenido, el liderazgo, capacidad analítica, organización, pensamiento critico, comunicación, creatividad y algo que no debemos olvidar es la mejora continua.

Todo esto nos deja una buena enseñanza ya que nos hace conscientes de todo en lo que debemos de trabajar como personas y profesionistas.

Por ultimo algo de lo cual me parece muy cierto y poco común es que hablaron sobre la vinculación entre instituciones productivas e instituciones educativas, ya que existe la gran problemática de cuando uno egresa de la universidad no puede conseguir trabajo por que se requiere de experiencia, pero el hecho de que en las practicas profesionales o residencia puedas tener la oportunidad de crear esa experiencia nos ayuda a agilizar nuestros conocimientos llevando a la practica toda la teoría, y además de conocer aun mas, ya que jamás se deja de aprender.


Gran Hotel Tijuana 13 de septiembre 2011

lunes, 5 de septiembre de 2011

DEFINICIONES

FAUNA

La fauna es el término que se utiliza para designar al conjunto de especies animales que pueblan una región geográfica determinada y que llegaron a allí como consecuencia de uno de los varios períodos geológicos que se produjeron a lo largo de historia del planeta tierra.

http://www.definicionabc.com/general/fauna.php


FLORA

La flora es el conjunto de especies vegetales que pueblan un territorio o una región geográfica, consideradas desde el punto de vista sistemático. La flora será rica o pobre según que la región geográfica considerada posea muchas especies vegetales o escaso número de ellas.

http://reservasvalle.galeon.com/concepto_de_fauna_y_flora.html


ENERGIA

El concepto de energía está relacionado con la capacidad de poner en movimiento o transformar algo. En el ámbito económico y tecnológico, la energía hace referencia a un recurso natural y los elementos asociados que permiten hacer un uso industrial del mismo.

http://definicion.de/energia/


TECNOLOGIA

La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.

En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos.


http://www.alegsa.com.ar/Dic/tecnologia.php


AIRE

El aire es el resultado de la mezcla de gases que componen la atmósfera terrestre y que gracias a la fuerza de gravedad se encuentran sujetos al planeta tierra. El aire así como sucede con el agua, es un elemento fundamental y esencial para asegurar la continuidad de la vida en el planeta.

http://www.definicionabc.com/general/aire.php


AGUA

Del latín aqua, el agua es una sustancia cuyas moleculas están compuestas por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. Se trata de un líquido inodoro (sin olor), insípido (sin sabor) e incoloro (sin color), aunque también puede hallarse en estado sólido (cuando se conoce como hielo) o en estado gaseoso (vapor).

http://definicion.de/agua/


SUELO

El suelo también conocido como tierra o parcela, es uno de los recursos naturales, junto al agua y el aire, más importantes con los que contamos los seres humanos, ya que este resulta ser esencial para la supervivencia de cualquier especie

http://www.definicionabc.com/geografia/suelo.php


SALUD

Es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.

http://www.cheesehosting.com/saludinfantil/definicion+salud.htm


ALIMENTOS

Es cualquier sustancia sólida o líquida que ingieren los seres vivos con el objetivo de regular su metabolismo y mantener sus funciones fisiológicas como ser la de la temperatura corporal, es decir, los seres humanos necesitamos sí o sí alimentos para reponer la materia viva que gastamos como consecuencia de la actividad del organismo y porque necesitamos producir nuevas sustancias que contribuyan al desarrollo de nuevos tejidos que ayuden directamente a nuestro crecimiento.

http://www.definicionabc.com/salud/alimentos.php


CULTURA

La cultura consiste en un conjunto de modelos de comportamientos adquiridos, implícitos y explícitos que, transmitidos mediante símbolos, constituyen los elementos distintivos de los grupos humanos

http://www.proyectosfindecarrera.com/definicion/cultura.htm


POBLACION

Se refiere al conjunto de personas que vive en un área geográfica determinada y cuyo número se calcula a instancias de una evaluación estadística. Por otra parte, en términos biológicos, una población será el conjunto de individuos pertenecientes a una misma especie y que habitan en la misma zona geográfica.

Aunque claro, el uso más popular que ostenta el término población es aquel que dice que población es el conjunto de personas que habitan el planeta tierra o cualquier división de ella.

http://www.definicionabc.com/general/poblacion.php


INDUSTRIALIZACION

industrialización al proceso a partir del cual un Estado o Comunidad Social pasan de ostentar una economía basada en la agricultura a otra que se basa en el desarrollo industrial.

http://www.definicionabc.com/economia/industrializacion.php


CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la epoca medieval, a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces

http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global


DERRETIEMINTO DE LOS POLOS

El derretimiento de los hielos, dicen los expertos, se debe al calentamiento global. Este fenómeno podría provocar la elevación del nivel de mar, lo cual generaría grandes inundaciones. Aquí conoceremos un poco más de qué trata este desastre natural.

El derretimiento de los hielos continentales no se trata de un fenómeno estacional sino de una tendencia a largo plazo, el cual podría llegar a modificar la geografía que se conoce, hasta ahora, del continente y cuyas repercusiones sobre el resto del planeta serían llegar trágicas debido al aumento en el nivel de los océanos.

http://www.reportajes.org/2005/11/03/el-deshielo-polar-consecuencias-del-cambio-climatico/


CAPA DE OZONO

El ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxigeno que solo puede existir en ciertas circunstancias específicas en que tanto la temperatura como la presión sean las adecuadas.
La capa de ozono funciona como barrera para radiaciones nocivas y a la vez permite que pase la luz ultravioleta, protegiendo de este modo el desarrollo de la vida.

http://www.definicionabc.com/general/capa-de-ozono.php


RADIACION SOLAR

Radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. El Sol se comporta prácticamente como un cuerpo negro el cual emite energía siguiendo la ley de Planck a una temperatura de unos 6000 K. La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas, son absorbidas por los gases de la atmósfera fundamentalmente por el ozono.

http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_solar